Archivo del blog

viernes, 16 de octubre de 2015

Intercambio de promotores de nutrición y conservación de alimentos



Desde las provincias de Tunas, Granma, Santiago y Guantánamo llegaron a la Ciudad Primada un grupo de 40 promotoras y promotores de nutrición y conservación de alimentos para el Intercambio Regional de Conservación de Alimentos. En esta ocasión estuvimos disfrutando la hospitalidad baracoense desde el 17 al 20 de septiembre, en especial de las hermanas y hermanos de la 1ra. Iglesia Bautista “Puerta del Cielo”.
El inicio fue distintivo de este evento, una “Mesa Baracoense”. Con el objetivo de rescatar tradiciones y recetas autóctonas de la región, degustar de ellas y promover su difusión, disfrutamos de 18 platos elaborados por los participantes. Es importante destacar algunas de las recetas que fueron de gran repercusión en las degustaciones como el batido de guapén, la tulanga, el vacán, el guanimo, el atol de chocolate, el tetí, sin olvidar el interesante frangollo que tuvo gran popularidad y aceptación.
El segundo día del intercambio hubo tiempo para compartir las experiencias de implementar conocimientos y promover una nutrición saludable en la mañana, después de una ponencia sobre Suelos a propósito de ser este el Año Internacional del Cuidado de los Suelos. La conferencia fue impartida por la facilitadora Nilda Iglesias Domecq. En la tarde tuvimos un acercamiento a la conservación de las proteínas con orientaciones precisas de la facilitadora y luego disfrutamos de una mesa demostrativa con muestras de alimentos en conservación con los distintos métodos que promovemos, de las experiencias de las promotoras y promotores, y de forma fraternal se intercambiaron algunas de las muestras entre todos los participantes. Es de señalar la ponencia de Roberto Prior, quien desde su experiencia con las pizzas con vegetales y de vegetales, llegó hasta un homenaje a Baracoa con una pizza con chocolate; las frituras de calabaza elaboradas por  Loricenia Pérez y Yanet Silva, promotoras de Jobabo. También Noelia, quien vino desde Bahía de Mata con una rica experiencia en la elaboración de frangollo, tuvo seguidores y copiadores de la receta durante todo el evento.
Un refrescante día en el río Duaba fue el cierre en esta oportunidad y bajo una sombra acogedora se compartieron las proyecciones futuras, se evaluó el evento y hasta una despedida entre los participantes pues el regreso ocurrió en distintos momentos. Terminamos con una comida típica de nuestra cubanía donde no faltó el cerdo asado.
Para algunos participantes esta fue su primera vez en Baracoa, para otros la segunda pues el intercambio anterior celebrado en el 2013 fue también allí; de todas formas todo lo vivido y compartido, la hospitalidad de los baracoenses y disfrutar de la cuidad pintoresca, valió la travesía tortuosa que tuvo la mayoría de las personas para llegar.  Ya las expectativas están circulando mirando al intercambio del 2016. Dónde será? Todavía no sabemos pero cualquier donde se reúnan estos promotores, será un oasis para  seguir apostando por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario